Noticias

Publicado el Enero 28th, 2014 | por Chan Chan

0

Avanzan conservación del sector de depósitos de Bandelier

En la fotografía se observa como un auxiliar de conservación aplica la técnica de consolidación de enlucidos de uno de los muros del sector de audiencias de Bandelier, en esta actividad que se asemeja a la práctica médica de aplicar inyecciones para sanar, en Chan Chan también se usa con fines de conservación, aplicando  una mezcla de agua destilada y solución calina, lo que permite adherir el material de barro original evitando así su deterioro y posterior colapso.

En otro sector, se ejecuta el registro gráfico antes, durante y después de la intervención de las estructuras que son intervenidas, en principio por los profesionales en arqueología, y posteriormente, por los conservadores.

El proceso de conservación de estas estructuras en Bandelier también considera la limpieza superficial, retiro y acarreo de escombros, reestructuración calzadura de muros, tratamiento de cabeceras, resane de torrenteras, orificios en los muros, grietas, protección basal, consolidación de enlucidos, eliminación de material excedente, entre otras actividades..

Las tareas de conservación se rigen a las recomendaciones de las Cartas Internacionales de Conservación e Intervención de Sitios Arqueológicos del mundo, respetando los Criterios de Autenticidad y Mínima Intervención.

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan continúa con los trabajos de conservación de depósitos del conjunto amurallado Bandelier.

bandelier-01 bandelier-04 bandelier-05 bandelier-03


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook