Noticias

Publicado el Diciembre 4th, 2014 | por Chan Chan

0

Autoridades regionales y municipales asumen compromisos con Chan Chan

Durante los últimos tres días, un representante de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y otro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico – Artísticos (Icomos) tuvieron una recargada agenda que incluyó además de las visitas al sitio arqueológico Chan Chan, reuniones con diversas autoridades regionales y municipales.

La finalidad de Unesco es evaluar si los trabajos de conservación que se ejecutan en Chan Chan, sumados al compromiso de las autoridades regionales y municipales podrían justificar el retiro del sitio arqueológico de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

Durante el primer día de trabajo, César Moreno Triana de Unesco  y Niklas Schulze de Icomos, se reunieron con la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad y el Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura. En esta sesión se informó sobre los proyectos de conservación ejecutados, la actualización del plan maestro y  las acciones de sensibilización que se ejecutan en la zona aledaña. Posteriormente, la misión constató in situ los proyectos de conservación que se vienen ejecutando en el patrimonio arqueológico.

En el segundo día, la comitiva integrada también por la Directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Ana María Hoyle, se reunió con la Vicepresidenta Regional de La Libertad, con quien se abordaron temas ligados a las políticas regionales para la gestión y conservación de la zona arqueológica Chan Chan, participación, compromiso y responsabilidades del gobierno regional. Luego, se sostuvo reuniones con técnicos de la Oficina del Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo (PLANDET -MPT) y con la alcaldesa de la ciudad de Trujillo.

Los temas tratados estuvieron ligados a las necesidades locales para colaborar en el fortalecimiento de la conservación de la Zona Arqueológica Chan Chan y su retiro de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. En horas de la tarde, la misión de monitoreo reactivo de Unesco recorrió la zona de amortiguamiento de Chan Chan.

En su último día en Trujillo, se reunieron con el presidente regional, representante del alcalde provincial y distritales electos para el periodo 2015-2018. En esta reunión las diversas autoridades asumieron compromisos con el sitio arqueológico y mostraron su buena voluntad para sumar esfuerzo en bien del patrimonio, la comunidad local y la comunidad internacional con la finalidad de lograr su retiro de La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Finalmente, recorrieron la zona intangible de Chan Chan.

La última reunión programada por la misión de monitoreo de Unesco se realizará en Lima con la Ministra de Cultura y la Alta Directiva del MC y se informará sobre las conclusiones y recomendaciones de manera preliminar. Los resultados oficiales de Unesco se conocerán aproximadamente en tres meses.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook