Noticias

Publicado el abril 25th, 2013 | por Chan Chan

0

Autoridades organizarán Campaña de limpieza de Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan y la Dirección Regional de Cultura cursaron documentos a las autoridades municipales y regionales con la finalidad de dar solución al problema del arrojo de desmonte y basura en la vía de evitamiento. En este mismo sentido, el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República, Ramón Kobashigawa reforzó la convocatoria y permitió  que las autoridades  asuman compromisos.

La Campaña de Limpieza se realizará el sábado 25 de mayo a partir de las 8 de la mañana. El acuerdo se logró tras la convocatoria de las diferentes autoridades regionales y locales que realizó el Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramón Kobashigawa Kobashigawa en coordinación con el Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes.

Según una evaluación previa de los técnicos del Gobierno Regional, se ha logrado determinar que existe más de 1500 m3 de desmonte en la vía de evitamiento y demás basura doméstica acumulada en la zona de las Pampas de Santa María, que ambos sectores pertenecen a la zona intangible del monumento arqueológico Chan Chan.

Entre los compromisos logrados en la reunión desarrollada en la sede administrativa del Proyecto Especial Chan Chan, adscrita al Ministerio de Cultura, se puede resaltar que el Gobierno Regional La Libertad y las municipalidades asumirán la logística de la jornada de limpieza, la misma que considera el uso de cargadores frontales, volquetes y demás personal de apoyo. Sin embargo, se necesita más apoyo por lo que se convocarán a más instituciones y alcaldes para asumir el reto de la conservación de nuestro patrimonio.

El Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de La República, Ramón Kobashigawa agradeció la respuesta a la invitación que él personalmente hizo para esta reunión y saludó el compromiso de las autoridades. “Contento con el resultado, hemos llegado a buenos acuerdos y hemos formado una comisión para buscar el lugar donde depositar el desmonte que se va a retirar… El optimismo de todos es bastante bueno y creo que los resultados del día 25 van a ser exitosos”

Por su parte el Director del Proyecto Especial del Ministerio de Cultura, Henry Gayoso Paredes resaltó “Agradecemos en primer lugar al Congresista Kobashigawa y a todas las autoridades que han renovado su compromiso con nuestro patrimonio. La acción en defensa de Chan Chan debe incluir un plan integral que incluya normas y sanciones”.

En paralelo a estas acciones se convocará para la próxima reunión a realizarse el viernes 3 de mayo a las 4 de la tarde a un representante del Ministerio Publico, Fiscalía de Prevención del Delito y del Medio Ambiente, al Gerente de Turismo de la Región, Gerente del SEGAT, Gerente de Seguridad Ciudadana.

La Campaña incluirá acciones de sensibilización audiovisuales y la implementación de casetas de control y vigilancia en las zonas afectadas por la acumulación de desmonte y basura.

“La campaña de limpieza es importante porque va a generar sensibilización en la población para que todos aprendamos a conservar Chan Chan ya que es patrimonio de la humanidad y es un polo de atracción de turistas”. Señaló José Murgia Zannier, Presidente Regional La Libertad.

Autoridades Comprometidas:

El Congresista de la República y Presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, Ramon Kobashigawa, el Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, el Presidente Regional de la Libertad, José Murgia Zannier, Representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ítalo Cueto, Directora Regional de Cultura de la Libertad, Teresita Bravo Malca, el Teniente Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, Rufino Santisteban Carril; Regidora de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Juana Aguilar Plasencia y el Mayor PNP Eduardo Vera Castillo en representación del Director de la III DITERPOL-PNP.

Dato:

El problema del arrojo y basura no es un problema sólo del monumento arqueológico Chan Chan sino también de toda la ciudad de Trujillo, por ello las autoridades consideraron pertinente trabajar un plan integral que ponga fin a este problema.

Como medida preventiva el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan adscrito al Ministerio de Cultura ha colocado 6 carteles en la vía de evitamiento advirtiendo la sanción que conlleva el arrojo de basura y desmonte en la zona intangible.

 


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook