Noticias

Publicado el Marzo 12th, 2015 | por Chan Chan

0

Emplean nueva metodología de intervención en Chan Chan

Chan Chan, la ciudad precolombina de adobe, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, necesita ser investigada y conservada  con el rigor que exige su condición de herencia de la humanidad.

Manual de Arqueología:

Bajo el precepto que el criterio de intervención para la investigación debe ser uniforme, permitiendo a los estudiosos establecer un mismo lenguaje y razonamiento técnico; los especialistas de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan del Ministerio de Cultura han elaborado el Manual de Intervención Arqueológica de Chan Chan.

Desde su génesis, este importante documento, no pretende constituirse en un documento rígido, sino por el contrario, es una herramienta de consulta, una guía técnica que deberá ir renovándose, perfeccionándose de acuerdo al trascurrir de la praxis en Chan Chan.

El Manual de Intervenciones Arqueológicas permitirá ordenar y sistematizar el proceso de investigación constituyéndose en el documento de uso obligatorio en las intervenciones a ejecutar en el Complejo Arqueológico Chan Chan. En su contenido se han tomado en cuenta las disposiciones establecidas en el nuevo y vigente Reglamento de Investigaciones Arqueológicas y del Plan Maestro para el Manejo y la Conservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan.

Manual de Conservación:

El Manual de Conservación de estructuras de Tierra de Chan Chan fue concebido en el seno del trabajo diario de los especialistas y expertos de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, es el derrotero que traza la forma de intervención y los procedimientos a ejecutar para poner a buen recaudo Chan Chan.

El Manual de Conservación consta de dos partes. En la primera, se introduce al conservador en los antecedentes de conservación en Chan Chan, para luego señalar cuáles son los agentes de deterioro de los materiales arquitectónicos del sitio, y los factores medioambientales que afectan sus estructuras.

En la segunda parte, se explica la metodología de intervención conservadora. Se empieza señalando los procedimientos de evaluación de las estructuras, determinando cuáles son las anomalías superficiales, las deformaciones, los desprendimientos y las roturas que presentan. Luego, se explican los análisis previos a los procedimientos de conservación.

El documento también considera una guía para la redacción de los informes y un glosario de términos técnicos utilizados en la conservación de estructuras de tierra.

El personal responsable de las intervenciones conservadoras en Chan Chan y, en general, todos aquellos relacionados a la conservación y preservación del patrimonio arqueológico, deberán aplicar de manera sistemática y responsable las medidas preventivas y los protocolos considerados en este documento de consulta para unificar criterios y evitar o disminuir el impacto de las amenazas sobre el patrimonio.

Nuestra gratitud a todo el equipo de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan del Ministerio de Cultura que ha permitido con su esfuerzo y creatividad elaborar estos dos documentos de consulta valiosos y a los especialistas que aportaron su conocimiento y experiencia.

(Crédito: Henry Gayoso – texto tomado de editoriales de ambas guías).


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook