Noticias

Publicado el marzo 11th, 2015 | por Chan Chan

0

Adoberos de Chan Chan sostienen con su esfuerzo nuestra historia

Ciro Reyes Mendoza (50) es uno de los más experimentados adoberos que trabajan en Chan Chan, tiene técnica, rapidez, amor y pasión por el patrimonio. Su día empieza antes de que nazca el sol,  a eso de las 4: 30 de la mañana. Un par de horas más tarde está listo para iniciar su trabajo en el sector oeste del conjunto amurallado Rivero – Planta de adobes.

Su trabajo renueva, fortalece nuestra historia. Su esfuerzo se combina con la energía de 27 adoberos más, quienes amasan el barro, trasladan la materia prima y moldean los adobes al ritmo de la música tenue que emite una señal de radio a través de un celular. El sol, de este verano interminable, tiñe de cobrizo la piel de los nuevos arquitectos de nuestra historia.

Los miles de adobes que elaboran servirán para reestructurar las murallas del conjunto amurallado Uhle, las cuales se encuentran afectadas por el tiempo y el clima, incluso algunas evidencian riesgo de caer.

“Me siento orgulloso cuando comparto con mi hijo por internet las noticias que se publican sobre el trabajo que hacemos aquí en Chan Chan. Este lugar es una maravilla. Trabajar acá, es un gusto, un orgullo, he aprendido mucho” sostiene Ciro Reyes.

Ciro es abuelo, sus nietos tienen nacionalidad argentina. Tiene 3 hijos, dos varones (de 26 y 23) y una damita de 14 años a quien ha tenido que criar cumpliendo el rol incluso de madre. Su esposa falleció hace doce años.

Durante casi una década su trabajo ha consistido en elaborar adobes, tiene como tarea producir entre 650 y 700 adobes chicos por día, pero él asegura que a veces llega a producir casi el millar.

En la planta de adobes el trabajo termina a las 5 de la tarde. Mañana será otro día, un nuevo amanecer para Chan Chan. Una nueva historia para contar. Un nuevo protagonista que conocer.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook