Noticias

Publicado el abril 2nd, 2018 | por wp_admin

0

Chan Chan: turistas apreciaron elaboración de Caballitos de Totora

Más de cien personas asistieron a la demostración de elaboración de Caballitos de Totora y artesanía en totora, que estuvo a cargo del destacado artesano huanchaquero Agustín Piminchumo. La actividad realizada en el Museo de Sitio de Chan Chan, en el marco del programa Museos Abiertos que se desarrolla desde el 1 de julio del 2017;  forma parte de la iniciativa del Estado de permitir a todos los peruanos el acceso gratuito a los sitios arqueológicos cada primer domingo de cada mes.

Por más de 4 horas, el maestro Agustín Piminchumo, explicó cómo se elaboran los Caballitos de Totora utilizando las técnicas ancestrales e hizo una comparación con las técnicas que existen actualmente. Los más asombrados fueron los más de 30 niños quienes apreciaban felices las maniobras del maestro Piminchumo.

Es preciso destacar que Agustín Piminchumo Diaz recibió del  Ministerio de Cultura la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su destacada labor como artesano en totora y como promotor en la recuperación y utilización de los conocimientos relacionados a esta fibra vegetal con la que se elaboran los ancestrales “Caballitos de Totora”, heredados de la civilización Chimú.

Los visitantes entre nacionales y extranjeros quienes participaron de este taller, tuvieron la oportunidad de llevarse como recuerdo los Caballitos de Totora elaborados por don Agustín.

La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, María Elena Córdova Burga, resaltó que continuará fomentando espacios culturales con valor agregado para el disfrute de la comunidad local e internacional.


Acerca del autor



Los comentarios han sido cerrados.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC