Noticias

Publicado el marzo 27th, 2017 | por Chan Chan

0

Retiran basura arrojada en Zona Intangible de Chan Chan

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, en conjunto con la Municipalidad Provincial de Trujillo, intervinieron el sábado 25 en horas de la mañana, vehículos que arrojaban lodo y basura en el sector sur de la Zona Intangible de Chan Chan.

Los vehículos correspondían nada menos que al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) de la municipalidad de Trujillo; los desechos que arrojaron en los tramos de la Vía de Evitamiento entre los  sectores de Víctor Larco y Huanchaquito es producto de los deslizamientos de los huaicos que afectaron la ciudad hasta en 7 oportunidades.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe lamentó este hecho y aseguró a la titular de Cultura, María Elena Córdova Burga que tomará medidas legales contra quienes resulten responsables.

“Algunos malos elementos que trabajan dentro del Segat, vienen a botar basura acá. Hoy día hemos traído dos camiones para que recojan lo que ellos han botado y estamos tomando las acciones administrativas y legales porque estos hechos no se pueden permitir, mientras por un lado estamos dándole duro al trabajo de recoger la basura, de recoger el lodo, de mejorar las vías por el efecto natural, estas personas atentan contra un patrimonio arqueológico como Chan Chan, y eso no lo vamos a permitir”, manifestó Elidio Espinoza Quispe, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Inmediatamente se dispuso que sean los trabajadores municipales quienes recojan la basura acumulada en este sector que corresponde a la Zona Intangible de Chan Chan y la retiren en camiones.

Según informó la autoridad edil, las coordinaciones de trabajo con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad son permanentes. “Hay un apoyo y correspondencia mutua”, señaló.

Por su parte, la titular de Cultura en La Libertad se mostró preocupada por este hecho y aseguró se tomarán las medidas para evitar este tipo de situaciones lamentables.

“Nosotros hemos hecho campañas de limpieza muchas veces, hemos sacado toneladas de basura pero a los pocos meses nuevamente ensucian la zona intangible, el problema va a continuar en tanto las autoridades competentes no actúen drásticamente, es necesario un patrullaje permanente que no solo lo puede hacer la Municipalidad de Trujillo y Cultura, sino que necesitamos recibir apoyo de la Policía Nacional y también del Gobierno Regional. Esperamos que pronto se habilite un terreno para dejar la basura y evitemos que se continúe con este tipo de inconductas” indicó María Elena Córdova Burga – directora de la Dirección Desconcentrada de  Cultura de La Libertad.

Por último, la directora de Cultura manifestó que solicitó al alcalde de Trujillo una reunión para abordar seriamente este problema y establecer un plan de acción conjunta a fin de evitar que el arrojo de basura continúe en este sector.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook