Noticias

Publicado el octubre 11th, 2017 | por Chan Chan

0

3659 escolares fueron sensibilizados en la protección de Chan Chan

Un total de 3 mil 659 escolares fueron sensibilizados en la protección y conservación del Complejo Arqueológico Chan Chan, por parte de un equipo de promotores culturales de los proyectos de inversión pública que integran la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de este proyecto especial del Ministerio de Cultura, durante los 3 primeros trimestres del año.

Así lo informó el jefe (e) de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Víctor Vallejo Martell, quien además indicó que esta labor se realizó a través de talleres interactivos, donde también participaron los profesores de las instituciones educativas.

Asimismo, informó que los escolares sensibilizados pertenecen a los centros poblados de El Milagro, Villa del Mar, El Trópico y Ramón Castilla, ubicados en el distrito de Huanchaco; Buenos Aires en el distrito de Víctor Larco y El Cortijo en el distrito de Trujillo. Todos ellos se encuentran en el entorno de Chan Chan.

“Estamos muy contentos con los resultados obtenidos, debido a que nos pusimos una meta y la hemos superado largamente; y además, porque la receptividad por parte de los estudiantes es muy alta”, indicó.

Vallejo Martell dijo que los talleres se inician con imágenes de una acción negativa que invita a la reflexión, el vídeo exhibe a unos estudiantes tirando piedras y pateando uno de los muros de la huaca Arco Iris, ubicado en el distrito de La Esperanza, las imágenes generan el rechazo colectivo a este tipo de actos que atentan contra un bien integrante del patrimonio mundial e invitan a proteger y denunciar este tipo de hechos.

Otro aspecto que resaltaron los promotores culturales de Chan Chan fue el compromiso de los docentes, hasta el momento 198 han sido sensibilizados en la protección del patrimonio cultural. Asimismo, informaron que otras 1,337 personas, entre trabajadores y pobladores de las zonas aledañas han participado en talleres de sensibilización.

“No podemos permitir que las personas que colaboran con nosotros desconozcan todo lo que significó la cultura Chimú, por eso decidimos que sean ellos los primeros en conocer nuestro legado”, acotó.

La Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan realiza además campañas de limpieza, talleres de manualidades, visitas guiadas, entre otras actividades que permiten vincular el pasado al presente.


Acerca del autor



Deja un comentario

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook