Noticias

Publicado el agosto 6th, 2018 | por Chan Chan

0

3300 personas visitaron Chan Chan este primer domingo de agosto

Turistas también degustaron potajes a base de mococho y la ancestral chicha de jora, entre otros.

El conjunto amurallado Nik An y el Museo de Sitio Chan Chan, ambos ubicados dentro del Complejo Arqueológico Chan Chan, en Trujillo, lucieron colmados de visitantes durante el primer domingo de agosto.

Un total de 3300 personas, entre escolares, universitarios, adultos y adultos mayores, ingresaron de manera gratuita a este sitio del Patrimonio Mundial, gracias al programa Museos Abiertos, impulsado por el Ministerio de Cultura, que permite a todos los peruanos, cada primer domingo de mes, el ingreso gratuito a los museos y sitios arqueológicos administrados por el Estado.

La cifra registrada durante el primer domingo de agosto es en 50 por ciento mayor al primero domingo de julio y aproximadamente 80 por ciento más que al mes de junio.

Potajes ancestrales
Para esta ocasión, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológoco Chan Chan organizaron una degustación y exposición de potajes preparados a base de mococho, alga muy nutritiva que crece en el mar de Huanchaco.

Asimismo, se hizo una degustación de dulces típicos; además de la bebida ancestral conocida como chicha de jora, elaborada por los propios colaboradores de la institución en el Museo de Sitio Chan Chan.

“Queremos compartir para el deleite de los visitantes estas recetas ancestrales, que han pasado de generación en generación y que son empleadas por los pescadores artesanales de Huanchaco, que salen a buscar la pesca diaria en los singulares caballitos de totora”, destacó María Elena Córdova Burga, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.

La funcionaria del Ministerio de Cultura informó que 633 personas visitaron también el Complejo Arqueológico El Brujo, ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, de la provincia de Ascope, en cuyo museo se exhiben piezas invaluables encontradas en el fardo funerario de la Dama de Cao, la extraordinaria mujer que gobernó al pueblo Moche.

Asimismo, Córdova Burga indicó que Huaca Arco Iris, que forma parte del circuito turístico del Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicada en el distrito de La Esperanza, y las Huacas del Sol y la Luna, ubicadas en el distrito de Moche, también registraron un importante número de visitantes.

“Estamos preparando más actividades que informaremos en su momento para brindarle un valor agregado a la visita a nuestros sitios patrimoniales. Este programa es una ventana abierta que nos permite difundir también nuestra cultura viva”, acotó.


Acerca del autor



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Regresar arriba ↑
  • Módulo de Consulta Ciudadana

    consulta
  • Correo Corporativo

    Correo Institucional
  • Convocatoria CAS

  • Facebook

  • UPPC